Miscelánea cultural y poética cotidiana

Miscelánea cultural y poética cotidiana

jueves, 13 de julio de 2017

Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

 
Al leer esta novela no esperes grandes dramas, o acontecimientos traumáticos y exagerados; no los encontrarás. Nunca me abandones se constituye de instantes, de pequeños detalles que sólo una persona observadora podría notar y dar significado, como lo hace perfectamente Kath, la narradora.
La historia se centra en la vida de Kath, Ruth y Tommy, tres alumnos de Hailsham, un internado que alberga a niños que han sido creados con el único fin de que al llegar a la edad adulta sean donantes de los enfermos de cáncer.

A grandes rasgos, ésa es la situación, pero en lo que más se enfoca la novela de Ishiguro es en las relaciones de los tres alumnos entre ellos y con el mundo, haciendo una sutil crítica de hasta dónde puede llegar la humanidad a deshumanizarse, en aras de su propia supervivencia, algo que podemos ver en la actualidad en la explotación de recursos y el maltrato animal; todo en pos de ser mejores humanos… Paradójicamente, en la búsqueda perdemos lo que ya teníamos.
Y pronto las largas horas, el continuo viajar, el sueño interrumpido se han instalado en tu ser y han llegado a formar parte de tu persona. Y todo el mundo puede verlo, en tu manera de estar, en tu mirada, en el modo en que te mueves y hablas.
Muchos consideran este libro ciencia ficción, pero, como dije, a mí me parece que en realidad es una historia sobre la humanidad y su búsqueda interminable. Nos presenta la cotidianidad, con esos detalles que se repiten uno tras otro, y que construyen poco a poco la amistad incondicional y el amor entre Ruth, Tommy y Kath.
Así como sucede en la vida con las cosas que duran: nacen poco a poco y sin forzarse, de manera orgánica y silenciosa. Kazuo Ishiguro, explora miedos, dudas y pasiones, pero con un tinte melancólico de fondo, porque estos personajes están resignados a su realidad, a que son donantes y ésa es su misión en el mundo.
Eso es lo que me quedo de esta novela, cómo el autor logra retratar la calidad humana y, a pesar de que en muchos momentos dirás “¿Por qué estoy leyendo esto? ¿A dónde va?”, te darás cuenta de que no se necesitan grandes acontecimientos que pongan a prueba un amor o una amistad para hacerlos más fuertes o válidos, sino simplemente estar ahí, prestar atención y entender sin juzgar.
Era realmente asombroso cómo los años parecían esfumarse y cómo nos sentíamos tan cómodos el uno con el otro.
Lo único que no me gustó tanto…

Carey Mulligan es perfecta como Kath
¡La narradora! Por Dios, Kath… Su forma de narrar, de pensar, de percibir las cosas, me exasperaba: parecía como si fuera la deidad en la tierra, mandada para ser perspicaz y tener siempre la razón en cuanto al mundo que le rodeaba.
Y es que es un poco chocante porque a lo largo de toda la novela hay frases como “estoy segura que fue así”, “ellos pensaban otra cosa, pero yo tenía razón después de todo”; uno como lector se cansa después de un rato, porque parece que Kath es hermética, que influye en la realidad, pero la realidad no influye en ella nunca.

Pero en fin, son mis opiniones personales y, dejando de lado eso, recomiendo ampliamente la novela. También hay película, y la vi, pero hay muchísimas sutilezas que no capta el cine; a mi parecer, no le hace justicia, pero ustedes juzguen.

¿Dónde y cuánto?
La edición de Anagrama (Colección Compactos) la encuentran en Gandhi, Gonvill o Fondo de Cultura Económica fácilmente y ronda alrededor de los $200 pesos o menos.

2 comentarios:

  1. ¡Ooh!, ya me habías recomendado este libro y desearía ya haberlo leído para fangirlear contigo.
    Me encanta tu reseña, porque dan aún más ganas de leerlo, sabes que me encantan esas relaciones interpersonales que fluyen sin necesidad de forzar nada. Y la cotidianidad en los libros... ¡uuf!, me enamoro, en especial en medio de tan extraño entorno (son criados sólo para ser donantes, ¡¿pero qué?!)

    Me encantará leer tus reseñas :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Sí! Viva la cotidianidad, ese Ishiguro sabía ¬3¬ Como que el tema ciencia-ficcionesco lo usó como pretexto, crítica y para llamar la atención, pero la verdadera historia es la otra >w<
    Ojalá sí se te haga leerlo; te deja con una sensación de que nada pasa al inicio pero luego ¡bum!

    ResponderEliminar